sábado, 15 de noviembre de 2014

Búsquedas avanzadas CASO 3


¡UN ACERTIJO QUE TE SORPRENDERÁ!

Para quienes les gustan los acertijos les comento que el siguiente es muy curioso pues al final te encuentras con una respuesta que tiene una gran relación con un personaje de la historia. El acertijo es el siguiente: “Sus flores parecen una sombrilla, las hojas tienen similitudes con el cilantro y los tallos con el perejil. Sus raíces son como las de la chirivía”

Si encuentras la respuesta entonces podrás contestar las siguientes interrogantes:

1.- ¿Qué planta es?
2.- ¿Qué pasaría si beben su savia como jugo?
3.- ¿Quién lo hizo?

Utilizando el buscador google tecleamos en el recuadro para búsqueda la siguiente frase: “sus flores parecen una sombrilla”. Dentro de los primeros resultados aparecieron específicamente imágenes de flores que parecen sombrillas. Estas son las 4 imágenes que se destacaron:              
 




             
Si seguimos considerando las características de esta planta según el acertijo: sus hojas tienen similitud con el cilantro… y los tallos con el perejil.  De las cuatro imágenes anteriores la que reúne todas las características del acertijo es la siguiente:




 Luego entonces podemos responder a la primera pregunta: ¿Qué planta es?

Y la respuesta es: ¡LA CICUTA!

La cicuta, también conocida como barroco, perejil lobuno y zanahoria de monte, es una planta perteneciente a la familia de las umbelíferas, las cuales son venenosas por contener un alcaloide denominado cicutina, conina y conicina Su nombre científico es “Conium maculatum” y crece espontáneamente en toda América y Europa, principalmente en lugares frescos y húmedos como son las orillas de los ríos y bordes de caminos.

Esta es una de las plantas medicinales más utilizadas para calmar dolores persistentes como los producidos por el cáncer y las neuralgias, por ser sedante y narcótica. Se utilizan todas las partes de la planta y especialmente los frutos.

En la antigua Grecia se empleaba la cicuta como planta medicinal, pero sobre todo se conocía por el veneno mortal que se obtenía de la misma. En este tiempo a algunos afortunados de entre los condenados a muerte, se les concedía el privilegio de morir sin dolor, lo que se lograba con el empleo de este singular veneno.


La segunda pregunta: ¿Qué pasaría si beben su savia como jugo? ¡TE MUERES!

El principio tóxico contenido en la cicuta es la conina localizada en sus frutos inmaduros, hojas y raices. El efecto es mortal actuando sobre la visión, el aparato digestivo, respiratorio y sistema nervioso. Se ha utilizado en farmacología como analgésico en dolores muy intensos por cancer, migrañas y neuralgias. Hoy en dia su uso farmacológico es muy limitado ya que la frontera entre dósis terapéutica y dósis tóxica es muy fácil de cruzar. El tocar la planta no envenena, lo que si produce la muerte es es ingerir el jugo que se extrae de su fruto. 


La tercera pregunta: ¿Quién lo hizo? FUE SÓCRATES

En la primavera del año 399 A.C. se condenó a morir envenenado por cicuta a uno de los personajes más ilustres de la Grecia clásica. Se le acusó de haber corrompido a la juventud y de ofender a los dioses de Atenas. Socrátes acató el injusto veredicto con la misma dignidad y coherencia con la que vivio. 



De los acertijos a los versos de Jorge Luis Borges

El COMPLICE
Me crucifican y yo debo ser la cruz y los clavos
Me tienden la copa y yo debo ser la cicuta
Me engañan y yo debo ser la mentira
Me incendian y yo debo ser el infierno
Debo alabar y agradecer cada instante del tiempo
Mi alimento es todas las cosas
El peso preciso del universo, la humillación y el júbilo
Debo justificar lo que me hiere
No importa mi ventura o desventura
               soy el poeta