¡Hola que tal!, Un saludo cordial para todos quienes visitan mi BLOG. Soy el Profr. Daniel Alvarado Bravo, egresado en el año de 1980 de la Escuela Normal Urbana “Profr. Domingo Carballo Félix” de la Cd. de la Paz en el Estado de Baja California Sur, México, con el título de Profesor de Educación Primaria. Actualmente estoy participando en actividades de carácter sindical. Me desempeño como Presidente del Comité Seccional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Este BLOG tiene el propósito específico de reunir y dar a conocer los resultados, trabajos y actividades indicadas y que un servidor vaya generando como evidencias producto de este interesante curso denominado: “Inmersión en los Entornos Virtuales de Aprendizaje”.
Iniciamos el curso en el mes de octubre de 2014. En la primera semana como
objetivo primordial conocimos las características y funcionalidades de la
plataforma DECLARA. Es fundamental manejar adecuadamente la plataforma para aprender en red y con la red, usando las herramientas tecnológicas que están a
nuestro alcance. Vale la pena destacar que frecuentemente, por diferentes
medios, se alude a la necesidad de la actualización y superación constante y permanente de los docentes,
es una frase reiterada y seguramente se seguirá repitiendo por diferentes
actores sociales, en este sentido, esta plataforma virtual abre las puertas y la posibilidad de
una mejor preparación, actualización y profesionalización de los Trabajadores
de la Educación agremiados al SNTE.
En
la primera clase de este módulo 1, leímos a George Siemens. Este autor menciona
que las tres grandes teorías del aprendizaje como lo son el conductismo, el
cognotivismo y el constructivismo, fueron desarrolladas en tiempos en los
cuales el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología. Actualmente
según Siemens, el aprendizaje ya no es actividad personal o individual y aquí
es donde aparece esta nueva teoría del aprendizaje para la era digital,
identificada como conectivismo
promovida por George Siemens y Stephen Downes. Entrevista Stephen Downes: http://www.youtube.com/watch?v=TBppKiz654A
George
Siemens destaca la importancia de que la información no se detenga y transite
por las diferentes vías establecidas sin ningún impedimento. En el caso
específico de la docencia la información debe estar al alcance de los
educadores y que no sea la ausencia o la dificultad la razón de proveerse de
ella. Si se buscan mejorar los aprendizajes, del que enseña y de quien aprende,
como lo dice Siemens se debe “Crear, preservar y utilizar el flujo de
información como una actividad organizacional clave”. Así que seguramente
estaremos de acuerdo en que la información debe circular por canales limpios,
sin obstáculos, para que quien lo requiera, pueda acceder a la información que
necesite sin restricciones o impedimento alguno.
Les invito a ver el siguiente video, que compara el modelo educativo tradicional y el modelo con enfoque conectivista
No hay comentarios.:
Publicar un comentario